Las refinerías son complejas instalaciones industriales donde el petróleo crudo es transformado en combustibles y en toda clase de materias primas para la industria.
Desde parafina a gasóleo de automoción, las refinerías fabrican una amplia variedad de productos.
Tan solo nueve refinerías se ocupan de toda la producción de derivados del petróleo en España. Tres en la costa mediterránea (Tarragona, Castellón y Cartagena), dos en la costa atlántica (Bilbao y la Coruña), dos en la costa de Andalucía (Huelva y Algeciras), una en las islas Canarias (Tenerife) y una sola en el interior (Puertollano, en Ciudad Real).
Su función principal es la fabricación de combustibles: gasóleo A, B y C, gasolinas, queroseno de aviación, fuel oil, naftas, butano, propano, etc. En los últimos años, la producción se ha orientado poco a poco a la fabricación de gasoil, en detrimento de la gasolina.
Cada una de estas enormes instalaciones procesa anualmente una media cercana a los 8 millones de toneladas de crudo. Las refinerías son además el centro de complejos industriales, como la petroquímica en Tarragona, que fabrica materias primas para la industria de los plásticos.
Del petróleo crudo a la gasolina
Solución sostenibleReducir las emisiones de las refinerías a la atmósfera y las aguas, así como mejorar su seguridad y su gestión de residuos, son actualmente tareas importantes para las instalaciones de procesado de crudo.
Enlaces de interésAsociación Petroquímica Europea.
CEPSA
Una de las mayores empresas de distribución de carburantes en España. Información acerca de sus refinerías en > acceso rápido