Desde un panel no mayor que un folio a una central de varios MW de potencia, las instalaciones fotovoltaicas (FV) se pueden adaptar a todos los entornos y necesidades.
El salto de electrones de una capa a otra del panel crea la corriente eléctrica.
Los paneles fotovoltaicos actuales tienen una eficiencia de conversión de la luz del sol en electricidad próxima al 20%. Se encuentran por lo tanto en el umbral de la rentabilidad económica, medida en coste en euros por kWh producido. Hay otros argumentos a tener en cuenta: en áreas rurales aisladas, un panel FV sale mucho más barato que un tendido eléctrico. Y las centrales FV no emiten CO2 a la atmósfera, por lo que no deben pagar la tasa correspondiente.
Estos factores están empezando a hacer rentable a la energía fotovoltaica incluso sin subvenciones del gobierno. Como resultado, la potencia fotovoltaica instalada está teniendo un crecimiento del 40% anual (2003-2004). El problema es que esta velocidad deberá mantenerse varios años si queremos que este tipo de energía tenga un peso real en la cesta energética.
Existen muchas modalidades de instalaciones FV, desde los paneles incorporados en repetidores de señales a los colocados en el tejado de edificios de vecinos. El concepto de “huertas solares” está ganando popularidad.
De los paneles fotovoltaicos a la electricidad
Solución sostenibleEliminar los obstáculos al desarrollo de la energía fotovoltaica (tanto económicos como de simple “inercia energética”) nos permitirá avanzar mucho más rápido por el camino de una energía sostenible.
Enlaces de interésAsociación de la Industria Fotovoltaica. (ASIF)
Isofotón.
Empresa del sector fotovoltaico.
Elektron.
Amplio catálogo de kits de demostración de la energía fotovoltaica.