Las centrales de fuel oil son una herencia de los tiempos en que el petróleo costaba muy barato. Actualmente tienen poca importancia en el parque de generación eléctrica.
Proceso de fabricación de electricidad en una central de fuel.
Tan sólo un 5% de la electricidad que se consume en España procede de centrales alimentadas con combustible líquido. Esta electricidad se emplea para cubrir las puntas de demanda, mientras que las centrales nucleares y térmicas de carbón aseguran la producción básica.
De las 16 centrales de fuel más importantes, tan solo 5 superan los 500 MW de potencia (Castellón, Santurce, Escombreras, Algeciras y Aceca (Toledo). Casi todas se localizan muy próximas a las refinerías. Un puñado de centrales mixtas pueden quemar fuel y otros combustibles, como carbón o gas natural.
La producción de contaminantes por una central de fuel depende mucho del tipo de combustible utilizado y de los procedimientos de combustión. Si se emplea fuel no completamente libre de azufre, la planta verterá SO2 a la atmósfera. La emisión de óxidos de nitrógeno también es un problema de este tipo de centrales.
Del petróleo a la electricidad
Solución sostenibleEliminar el uso de petróleo para generar electricidad parece una opción lógica desde el punto de vista ambiental y también económico.
Enlace de interésEndesa.
Endesa posee un buen número de pequeñas centrales de fuel, principalmente en Barcelona, Canarias y Baleares.