Generan aproximadamente una cuarta parte del total de la electricidad producida en España. Producen un tipo de residuo muy peligroso, el combustible nuclear agotado de alta actividad.
Generación de electricidad en una central nuclear.
La necesidad de separar lo más completamente posible dos procesos: la generación de calor radiactivo en el núcleo del reactor y la producción de vapor para mover la turbina, convierte a las centrales nucleares en instalaciones más complejas que otros tipos de centrales.
Además, todo el proceso debe ser cuidadosamente vigilado y monitorizado para evitar un accidente nuclear potencialmente devastador. De hecho, la mayoría de los sistemas están duplicados o triplicados, para reducir al mínimo la posibilidad de fallos.
Las centrales nucleares se construyen lejos de las grandes ciudades, por lo general en lugares de poca densidad de población. Todos los municipios de su entorno cuentan con detallados planes de emergencia, que muestran lo que se debe hacer en caso de liberación catastrófica de radiactividad.
La oposición ciudadana a este tipo de centrales ha sido intensa y prolongada. En 1984, el Gobierno declaró una moratoria que detuvo la expansión de la industria nuclear.
Del combustible nuclear a la electricidad
Solución sostenibleMejorar la seguridad de las centrales nucleares, tanto en su interior como mejorando los planes de emergencia en la comarca donde ejercen su actividad.
Enlaces de interés