Los parques de molinos eólicos son ya un elemento cotidiano de nuestro paisaje, hasta el punto que se puede decir que algunos pueblos viven literalmente del viento.
Un punto clave del funcionamiento del aerogenerador es el engranaje multiplicador, que convierte el lento movimiento de las aspas en un giro veloz que se transmite al generador.
Aunque existen pequeños molinos de viento de uso particular o para pequeñas industrias, la mayor parte de la electricidad eólica se produce en grandes parques de aerogeneradores.
Los parques de reciente construcción suelen estar formados por 20 o 30 molinos de entre 1 y 2 MW de potencia, de manera que el parque eólico en conjunto constituye una central eléctrica con una potencia total de unos 50 MW.
Cada uno de los molinos es una robusta estructura de alrededor de 50 metros de altura, con una longitud de palas de unos 20 metros. El molino funcionará fabricando electricidad en cuanto sople un viento superior a los 3 o 4 metros por segundo.
El principal problema de los aerogeneradores es el impacto visual de las alineaciones de molinos, que se suelen colocar en crestas montañosas, visibles desde muchos kilómetros de distancia. Pero, a pesar de estos inconvenientes, su impacto sobre el medio ambiente es mínimo comparado con las centrales de combustible fósil o nuclear.
De los molinos eólicos a la electricidad
Solución sostenibleUtilizar emplazamientos de los parques eólicos que causen molestias mínimas. Situarlos en el mar parece ser una estrategia prometedora.
Enlaces de interésGamesa.
Una de las mayores empresas del mundo en materia de fabricación de aerogeneradores.
Iberdrola.
Iberdrola posee el mayor parque de centrales eólicas de nuestro país.