La red de conducciones de gas natural tiene una longitud de miles de kilómetros y llega a millones de industrias y domicilios. Desde hace unos años, está creciendo con rapidez. A través de tuberías progresivamente más finas, el gas natural termina su largo viaje desde Argelia o Noruega en el contador situado en nuestro domicilio.
La red de distribución de gas natural en el interior de la Peninsula empezó hacia 1970 con algunos ramales dirigidos a la ciudad de Barcelona desde la planta costera de regasificación.
Actualmente, la red básica de reparto de gas en España cubre tres ramales básicos: Huelva-Madrid-Bilbao, Bilbao-Zaragoza-Tarragona por el curso del Ebro y Gerona-Murcia en el litoral levantino. Existen numerosos ramales secundarios.
La longitud total de la red (en 2004) era de más de 52.000 kilómetros. En 2004 existían cerca de 6 millones de clientes domésticos y comerciales contra menos de 8.000 industriales, y 1.500 municipios tenían acceso a la red, sobre un total de 8.000.
De las tuberías a casas e industrias
Solución sostenibleMejorar la penetración de la red en áreas de baja densidad de población o en edificios antiguos contribuirá a erradicar el uso de carbón o electricidad para calefacción y agua caliente.
Enlace de interésEnagas.
La principal compañía de transporte de gas natural en España.