La industria del crudo afirma que sin petróleo el mundo sería un lugar frío y oscuro. Esto puede ser cierto, pero también lo es que el mundo es un lugar contaminado y violento gracias en parte a este apreciado combustible. Casi exactamente la mitad de la energía primaria que se consume en España es petróleo. Datos en Mtep (millones de toneladas equivalentes de petróleo)
Más de 30 años después de la gran crisis petrolera de 1973, la economía mundial sigue dependiendo estrechamente de este combustible. Cada década aproximadamente tiene lugar un nuevo pánico petrolífero, con subida en vertical de los precios y consecuencias en forma de paro y recesión. Se lanzan ambiciosos planes de energías renovables. Algún tiempo después, el precio del crudo se estabiliza y las energías renovables pierden atractivo… hasta el próximo pánico petrolífero.
Tras unos años de crecimiento muy rápido y un descenso del consumo en la década de 1980, el consumo de petróleo crece actualmente a un ritmo sostenido.
En nuestro país, la dependencia del oro negro ha pasado de un 70% aproximadamente en los años 70 a un 50% en la actualidad. Pero la demanda en términos absolutos sigue creciendo año tras año: cada año entran más toneladas de petróleo en España.
Esta inagotable sed de petróleo se explica por el fuerte crecimiento del sector del transporte, tanto público como privado. El número de vehículos de todas clases que se mueven en España está creciendo a buen ritmo, y hoy por hoy solo pueden moverse a base de gasóleo, gasolina o queroseno.
Hasta las refinerías y las centrales de fuel
Solución sostenibleReducir la gran dependencia que tiene nuestra economía del petróleo es un objetivo ampliamente compartido. Pero resulta más fácil de decir que de hacer. Parte del problema radica en el mito de que no es posible abandonar el petróleo y crear una economía basada en las energías renovables hasta dentro de 50 o 60 años, como pronto.
Enlaces de interésConsejo mundial del petróleo.
Fundado en Londres en 1933. (En inglés)
Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP).
Instituto Americano del Petróleo. (API)
(En inglés)