El gas natural ha conquistado una posición como el menos malo de los combustibles fósiles, por ser adaptable, eficiente y poco contaminante. El consumo de gas natural explica una sexta parte del total de gasto de energía primaria del país. Datos en Mtep (millones de toneladas equivalentes de petróleo)
El gas natural ha superado recientemente al carbón en España como la segunda fuente en importancia de energía primaria, y su crecimiento en los próximos años será rápido.
El consumo de gas natural, tras unos modestos comienzos hacia 1970, crece actualmente con un ritmo cada vez más acelerado.
La tendencia actual va en la dirección de reducir la fuerte dependencia del gas natural procedente de Argelia (casi la mitad del consumo total en 2004), diversificando las fuentes de abastecimiento.
El gas natural se muestra como un combustible muy adecuado para el medio urbano, por su casi nula producción de contaminantes. También está ganando posiciones en la producción de energía eléctrica en centrales de alto rendimiento, en sustitución del carbón. Su empleo en la industria también crece, con la ventaja añadida de poder adaptarse fácilmente a la cogeneración de energía eléctrica.
Hacia los diversos usos del gas natural
Solución sostenibleSustituir consumos de petróleo, carbones y combustible nuclear por gas natural es una opción “de transición” en el camino hacia una energía sostenible.
Enlaces de interésAsociación Internacional por el gas natural.
(En inglés)