La distribución de los yacimientos de hidrocarburos es un factor clave de la geopolítica mundial. Los campos petrolíferos y de gas se pueden encontrar tanto en tierra como en el mar, ya sea en yacimientos de aguas someras o en plataformas de mar abierto.
Petróleo y gas natural tienen el mismo origen y proceden muchas veces de los mismos yacimientos. Se cree que ambos proceden de procesos de compactación y mineralización de organismos acuáticos depositados en el lecho marino hace millones de años.
Casi las dos terceras partes de la energía comercial que se consume en el mundo procede de un número limitado de campos de petróleo y de gas natural, distribuídos de manera muy irregular por nuestro planeta. Algunos países, como Arabia Saudí o los Estados Unidos, los poseen en abundancia, mientras que apenas existen en otros como Japón o España.
Tenga o no tenga tales recursos en su territorio, ningún país puede permitirse no participar en el gigantesco comercio mundial de hidrocarburos.
Los campos petrolíferos y de gas saudíes, rusos, venezolanos, argelinos y nigerianos son la principal fuente de abastecimiento de energía primaria de España. Su distancia a nuestro país oscila entre 1.000 y 10.000 kilómetros.
Cada pocos años, una crisis de combustibles azota el mundo. Los precios del petróleo y el gas natural suben por las nubes, la economía se resiente, la inflación sube, se pierden puestos de trabajo, etc. Desde la gran crisis de 1973, todas las economías del mundo se han propuesto abandonar la dependencia del petróleo, con poco éxito a la vista de los resultados 30 años después.
¿Dónde nos llevan los yacimientos de hidrocarburos?
Solución sostenibleUna cesta energética ideal debería reducir a cero la quema de hidrocarburos, tanto líquidos como gaseosos. Mientras llega este momento, deberíamos reducir las extracciones de petróleo, y sustituir el consumo de petróleo por el de gas natural.
Enlaces de interésOrganización de los Países Exportadores de Petróleo.
(En inglés)
Repsol YPF.
Empresa con fuerte implantación en España, cubre el ciclo completo de explotación de hidrocarburos.
Sonatrach.
Compañía nacional argelina de explotación de yacimientos de petróleo y gas. (En francés)
Saudi Aramco.
Esta empresa gestiona los yacimientos de petróleo del mayor productor del mundo, Arabia Saudí. (En inglés)