Generaciones de mineros y comarcas enteras han vivido de la explotación de las minas de carbón. Hoy en día el futuro de esta industria está en entredicho. La mina de carbón clásica, con galerías profundas de las que se arrancaba el mineral a pico o mediante barrenos, ha dejado paso a gigantescas explotaciones a cielo abierto, en las que las capas de carbón se arrancan con excavadoras del tamaño de grandes edificios.
A finales del siglo XX, las minas de carbón europeas dejaron de ser rentables. Resultaba mucho más barato traer carbón desde Australia, a 17.000 km., que desde Asturias, a 100 km. del punto de consumo.
Millones de trabajadores dependían de las minas de carbón en las comarcas mineras tradicionales, como el Rhur en Alemania o la Cuenca Minera de Asturias. A medida que el consumo de carbón local desciende, todo un modo de vida va desapareciendo.
Aunque todavía se consume una cierta cantidad de carbón procedente de Asturias, León o Teruel, la mayoría del consumido en España viene de gigantescas explotaciones en Australia, Indonesia o Estados Unidos.
Los yacimientos mineros abandonados se someten a planes de restauración del paisaje y correción de impactos sobre las aguas. En algunas se están creando interesantes parques arqueológicos industriales.
Investiga acerca de las minas de carbón
Solución sostenibleLos yacimientos de carbón deberían cesar paulatinamente en su actividad, a medida que el modelo energético basado en las energías renovables conquista posiciones.
Enlaces de interésHunosa.
La mayor empresa de minería de carbón de nuestro país.
Museo de la Minería y de la Industria.
En El Entrego. (Asturias)