Parte de los residuos urbanos (madera, plástico, papel y cartón, etc) puede ser utilizada como combustible en centrales térmicas. Su origen es en parte solar y en parte fósil. El total de residuos domiciliarios generado en España se eleva a unas 25 millones de toneladas anuales. Fotografía: Gardenrow
La incineración de basuras se hacía por lo general en los vertederos de las afueras de las ciudades, con intención de reducir el volumen de los residuos. Un paso más fue quemar los residuos en incineradoras especiales, reduciendo así los malos olores. Por fin, se planteó utilizar la fracción más combustible de los residuos para generar electricidad en pequeñas centrales térmicas alimentadas con basura.
Actualmente, la incineración de residuos no está permitida si no se usa para producir electricidad. La política de RU de la Unión Europea plantea como primeros objetivos la reducción de la generación de residuos y su reciclaje, quedando la incineración en posición secundaria.
El problema principal deĀ la incineración de RU es que lo que se quema son materiales muy complejos, por lo que los gases que salen por la chimenea pueden contener sustancias indeseadas, como las dioxinas.
De los residuos urbanos al material combustible
En estas páginas encontrarás la ruta del gas hasta tu casa.
Solución sostenibleNo parece probable que los residuos urbanos sean una fuente importante de energía en los próximos años. Resulta mucho más razonable recuperar y reciclar la mayor proporción posible, y colocar el resto en vertederos cuidadosamente controlados.
Enlaces de interésAsociación Internacional de Residuos Sólidos.
Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos-Club Español de los Residuos.