Casi toda la energía usada en la Tierra, incluyendo los combustibles fósiles, procede en último término de la luz del sol. Además, existen sistemas para aprovecharla directamente, mediante ingeniosas tecnologías. Aprovechar una pequeña parte de la radiación solar que incide sobre nuestro planeta supliría de largo todas las necesidades energéticas de la humanidad. Fotografía: Soul Dirty
El flujo medio de la radiación solar sobre la superficie de la tierra tiene una potencia de 170 W/m2. En España esta cifra es mayor. Con unas 2.500 horas de sol al año como media, la captación directa de la energía solar tiene enormes posibilidades en nuestro país.
A razón de unos 1.500 kWh/m2 al año de energía incidente, se necesitaría una superficie total de unos 5.000 km2 para producir todas las necesidades de energía del país, suponiendo que se pudiera aprovechar solo un 20% de la energía incidente.
Esto equivale a un 1% de la superficie total disponible. Expresado de otra forma, se necesitarían unos 100 m2 de panel por habitante. Buena parte de sus necesidades de agua caliente y calefacción se suplirían con paneles térmicos situados en su vivienda, mientras que “huertas solares” fotovoltaicas proporcionarían la electricidad necesaria, No es probable que se llegue nunca a una cesta energética “100% solar”, pero estas cifras muestran el potencial de este tipo de energía.
Hacia las aplicaciones térmicas y fotovoltaicas
Solución sostenibleLa radiación solar se puede aprovechar directamente mediante captadores térmicos o fotovoltaicos. Reducir el precio de estas instalaciones y elevar el rendimiento de los paneles solares es una medida fundamental para garantizar su futuro.
Enlaces de interésAsociación Española de Empresas de Energía Solar y Alternativas. (Asensa)
Programa de energía solar de la Agencia Internacional de la Energía.