La mayor parte de los procesos que generan o consumen energía producen ruido. El resultado final es un mar de ruido con graves consecuencias para la salud de las personas. Algunas de las causas del ruido ambiente y algunas de sus soluciones.
El ruido es sonido que nunca pagaríamos por escuchar, a diferencia de la música. Por el contrario, el ruido es un riesgo para la salud. Los estudios muestran sus efectos negativos sobre la capacidad de concentración de los escolares, y su estrecha relación con el estrés y los trastornos del sueño.
Los vehículos (tanto por el contacto de las ruedas con el pavimento como por el motor de explosión) son la principal fuente de ruido. Aportan hasta un 80% de este contaminante en las ciudades. Otras fuentes son los compresores de las instalaciones de aire acondicionado, las obras que emplean maquinaria de perforación, el tráfico aéreo y el llamado “ruido de vecindad”.
Dos formas principales existen para luchar contra el ruido: combatirlo en la fuente (por ejemplo, diseñando motores silenciosos para automóviles) o aislar a sus destinatarios con dobles cristales y pantallas acústicas. Por lo general, es el segundo método el único que se pone en práctica.
Las aspas de los aerogeneradores pueden ser bastante ruidosas... si hay alguien lo bastante cerca para oírlas. Es un ejemplo de cómo la ordenación del territorio puede paliar los problemas de ruido.
- Urbanismo adecuado y ordenación del territorio, para alejar las fuentes del ruido de las viviendas
- Aislamiento acústico en viviendas
- Rediseño de motores y máquinas para reducir los niveles de ruido emitido.
Plataforma Estatal Contra el Ruido y las Actividades Molestas. (PEACRAM)