El agua, tanto marítima como continental, sufre variados impactos derivados de nuestro modelo de producción y consumo de energía. Vertidos petroleros, lavado de carbón y refrigeración de centrales térmicas: tres ejemplos de contaminación del agua por la fabricación y transporte de energía.
Los vertidos de hidrocarburos son una grave causa de contaminación del agua. Ocurren por la rotura accidental de un depósito o el naufragio de un petrolero, pero también por prácticas poco escrupulosas de lavado de tanques y sentinas o de disposición de aceites usados. Los vertidos totales en el mundo son del orden de varios millones de toneladas.
La contaminación térmica del agua es un subproducto de la operación de las centrales térmicas, ya sean nucleares, de fuel o de carbón. Se produce al refrigerar el vapor “muerto” (que ya ha pasado por la turbina) para convertirlo de nuevo en agua líquida.
El agua caliente forma una cola de contaminación térmica aguas debajo de la central. La refrigeración en circuito cerrado palía este problema.
El lavado de carbón para eliminar impurezas y aumentar su valor comercial produce gran cantidad de polvo de carbón en suspensión. Vertido a un río sin control, acabaría con toda la vida acuática en varios kilómetros aguas abajo. Para evitarlo, el agua contaminada pasa previamente por grandes balsas de decantación.
Del origen del impacto sobre las aguas de la energía
Solución sostenible- Buques de doble casco para el transporte de petróleo.
- Depuración de aguas en las centrales de energía y reducción del impacto térmico.
International Oil Spill Conference.
Conferencia Internacional sobre vertidos de petróleo. (En inglés)
Entidad de administración del vertido del Exxon Valdez.
Sitio dedicado a la restauración de los daños causados por el mayor vertido de petróleo de la historia.
Plataforma nunca mais.
Asociación ciudadana creada a raíz del vertido de petróleo del buque Prestige. (En gallego)