Los óxidos de nitrógeno son un contaminante difícil de erradicar, pues no dependen de la composición del combustible, sino de la temperatura a que se quema. Proceso de formación de la familia de contaminantes formada por óxidos de nitrógeno, ozono, compuestos orgánicos volátiles, etc. (muy simplificado)
Los óxidos de nitrógeno se forman cuando quemamos combustible a altas temperaturas. El oxígeno y el nitrógeno del aire se combinan formando NOx. El problema se podría reducir bajando la temperatura de combustión, pero eso afectaría negativamente a la potencia suministrada por el motor o la turbina.
Los óxidos de nitrógeno proceden de variadas fuentes, pero la más importante es el tubo de escape de los automóviles. Ciudades que consiguieron erradicar el SO2 hace años tienen hoy día un creciente problema de NOx por el aumento del tráfico rodado.
Oxidos de nitrógeno e hidrocarburos sin quemar, sometidos a la acción de la luz solar, producen ozono (O3). El ozono de las capas bajas de la atmósfera es un contaminante que daña las vías respiratorias. Los “episodios de ozono” son un creciente problema en los veranos urbanos.
Los óxidos de nitrógeno también pueden ser precursores de la lluvia ácida.
Los NOx proceden de diversas fuentes
Solución sostenible- Rediseño de motores.
- Centrales térmicas más eficientes
Sistema de Información Medioambiental. (SIM)
Del Ayuntamiento de Madrid.