Los residuos radiactivos producen radiaciones destructivas para los tejidos de los seres vivos, y su peligro subsiste durante muchos años. Cuatro localizaciones de los residuos de la actividad nuclear: piscinas en el interior de las centrales nucleares, almacenamiento (futuro) subterráneo, desmantelamiento de centrales nucleares y almacenamiento de residuos radiactivos de baja y media actividad en contenedores herméticos.
El combustible que se utiliza en los reactores, una vez agotado, es un residuo nuclear de alta actividad, capaz de emitir radiaciones nocivas durante miles de años. Actualmente se guarda en piscinas dentro de las centrales, pero es necesario dar una solución segura a su tratamiento definitivo. El consenso actual preconiza su enterramiento en un Almacenamiento Geológico Profundo (AGP).
Eso es más fácil de decir que de hacer. El terreno donde se construya el almacén (a cientos de metros de profundidad) debe tener una estabilidad geológica a prueba de terremotos, grietas y fisuras. Las instalaciones deben ser vigiladas en todo momento y guardadas por múltiples cinturones de seguridad. Y todo esto debe funcionar sin ningún fallo durante mucho tiempo, en circunstancias políticas y sociales que no podemos prever.
Recientemente se desechó un único y gran cementerio nuclear para todos los países europeos, y cada estado debe buscar su propio emplazamiento. En España, esta tarea es responsabilidad de Enresa (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos). La oposición vecinal al emplazamiento finalmente elegido se prevé muy dura.
Los residuos de baja y media actividad (muchos no proceden de centrales, sino de hospitales) se almacenan en la planta de El Cabril (Córdoba) en depósitos y contenedores de hormigón y acero.
La central de Zorita, inaugurada en 1969, deberá cesar su actividad en breve y ser desmantelada a continuación. Apenas existe experiencia en el mundo acerca de cómo llevar a cabo un proceso de este tipo, aunque se sabe que la complejidad y los costes de la operación son enormes.
Que lleva a los residuos radiactivos
Solución sostenibleNo hay una solución propiamente sostenible para los residuos radiactivos, sino más bien una necesidad perentoria de reducir sus riesgos.
Enlace de interés