El dióxido de carbono ha pasado de ser un elemento de la atmósfera conocido solo por especialistas a la primera línea del debate político mundial. Cuatro gráficos que resumen causas y efectos del efecto invernadero: concentración de CO2, temperatura, cambios en el nivel del mar, y coste de los episodios de catástrofes climáticas (como los huracanes).
El dióxido de carbono es el principal gas de efecto invernadero. Desde hace aproximadamente dos siglos, su concentración en la atmósfera ha aumentado significativamente por la quema de combustibles fósiles.
Según el consenso científico mundial, las consecuencias de este aumento de la presencia del CO2 en la atmósfera son inquietantes: aumento de la temperatura y sequía, elevación del nivel del mar por el deshielo de los casquetes polares que afectaría a zonas costeras muy pobladas, y un aumento de la potencia destructiva de los huracanes, provocada con el aumento de la temperatura del mar.
Las consecuencias sobre nuestro modelo de economía y de sociedad pueden ser devastadoras. En consecuencia, en 1997 se firmó el Protocolo de Kioto, en que los países industrializados se comprometían a ciertas metas de reducción de la emisión de CO2 para los años venideros. Posteriomente, Estados Unidos (más de 1/3 de la emisión total de carbono del mundo) se retiró del acuerdo, pero Rusia lo aprobó.
Sucesivas reuniones han planteado nuevas metas. El rumbo de los países es muy desigual por lo que respecta al cumplimiento de Kioto. Algunos han reducido sus vertidos de carbono a la atmósfera en un sustancial porcentaje, mientras que en otros ha ocurrido todo lo contrario. España es un ejemplo de estos últimos. Récord de crecimiento de emisiones de CO2 en los últimos años, su alejamiento de las metas de Kioto es muy preocupante.
De las pistas que conducen al gas de invernadero
Solución sostenible- Mejora de la eficiencia energética.
- Reducción del uso de combustibles fósiles e incremento del uso de energías renovables.
- "Sumideros" de carbono.
Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.
Creado en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (WMO) y el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP). (En inglés, con documentos en español)
Oficina Española de Cambio Climático.
Cero CO2.
Para conocer mejor el cambio climático, y cómo se pueden reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. También promueve un modelo de desarrollo sostenible libre de emisiones en los países en vías de desarrollo.
Greenpeace.
Iniciativa Renovables 2050. Un plan para conseguir un abstecimiento basado al 100% en energías renovables.