Las partículas en suspensión son un tipo de contaminante que deriva de la quema de combustible sólido.Las partículas en suspensión en el aire reducen la visibilidad. En los peores casos, se forma un espeso smog que cubre la ciudad con una penumbra permanente. En la fotografía se puede ver la calle de Alcalá (Madrid) a las 12 de la mañana de un día de invierno de 1972, cuando áun abundaban las calefacciones de carbón.
Fotografía: Revista Blanco y Negro, 29 de enero de 1972.
La contaminación por partículas de hollín flotando en el aire es una vieja conocida del ser humano. Muchas personas, obligadas a cocinar con leña en estancias mal ventiladas, acababan con los pulmones negros como los de un fumador empedernido.
El humo de millares de chimeneas quemando leña y después carbón convertió durante siglos la atmósfera de muchas ciudades en irrespirable en ciertos días de invierno, cuando el aire calmado y frío impedía la dispersión de contaminantes.
La plaga se hizo crónica debido a la proliferación de calefacciones de carbón y fuel pesado. Las partículas flotaban en el aire cayendo sobre los edificios y la ropa tendida, y penetrando en los pulmones de los ciudadanos.
Su impacto ha disminuído mucho en los últimos años, gracias a la sustitución del carbón por otros combustibles más ligeros, principalmente gas natural.
De las chimeneas que producen humo
Solución sostenible- Erradicar el carbón como combustible.
- Utilizar energías renovables en la ciudad.
Spare the air.
Interesante información para la ciudadanía sobre la calidad del aire en Sacramento. (California)