Buques tanque con capacidad para decenas de millares de toneladas y oleoductos canalizan un flujo continuo de petróleo crudo hacia las refinerías. Cuatro rutas principales de transporte de crudo a España: desde Oriente Medio, Nigeria, Venezuela y México.
El transporte de crudo entre los yacimientos y las refinerías está a cargo de una flota de unos 4.000 grandes buques y de una red de oleoductos de decenas de millares de kilómetros. Un día cualquiera, unos 5 millones de toneladas de petróleo están en movimiento a lo largo de esta red.
Una parte pequeña de este flujo viaja en dirección a España, procedente principalmente de Arabia Saudí, Irán, Nigeria, México y Venezuela. Una vez llegado a las costas, el crudo es descargado en las refinerías, sólo una de las cuales se encuentra en el interior, Puertollano (Ciudad Real).
El principal problema del transporte de crudo estriba en su peligrosidad. Se han producido accidentes en oleoductos que han dejado decenas de víctimas. Los vertidos, en tierra o en mar, son otro grave problema. En los últimos treinta años, las costas de Galicia han sufrido tres vertidos catastróficos (Urquiola, Aegean Sea y Prestige).
El largo viaje del crudo petrolífero
Solución sostenibleReducir el incesante flujo mundial de petróleo es una medida importante de cara a la sostenibilidad. Aminoraría riesgos para las personas y para los ecosistemas, castigados hoy por vertidos y accidentes. A corto plazo, son necesarios buques más seguros (de doble casco) y, procedimientos de emergencia afinados ante cualquier accidente.
Enlaces de interésAsociación Internacional de propietarios de buques tanque.
(En inglés)
International Tanker Owners Pollution Federation. (ITOPF)
Federación de prevención de la contaminación de propietarios de buques tanque.