A diferencia del petróleo, el gas o el carbón, el combustible nuclear necesita un complejo proceso de elaboración antes de poder ser transportado (con enormes precauciones) para su uso como energía primaria. Hay un largo trecho entre el mineral de uranio y las pastillas de combustible nuclear. El gráfico animado muestra una simplificación del proceso.
El trayecto del combustible nuclear entre la mina de uranio y el reactor es un proceso estrechamente controlado por los gobiernos y por organizaciones internacionales, la principal de las cuales es la OIEA (Organización Internacional de Energía Atómica).
El mineral de uranio triturado es transformado para obtener uranio enriquecido en el isótopo radiactivo U235 . El subproducto que queda atrás (uranio empobrecido) se utiliza para fabricar munición de guerra, ya que su enorme densidad le da un alto poder de penetración.
Las pastillas de uranio enriquecido comienzan su viaje hacia las centrales nucleares rodeadas de excepcionales medidas de seguridad, para evitar un accidentre radiactivo. Además, cada gramo de material fisible es controlado, para evitar su uso por parte de grupos terroristas o de gobiernos no autorizados para usar la energía nuclear.
Hacia el uranio enriquecido que alimentará las centrales
Solución sostenibleEl transporte y elaboración de combustible nuclear es una actividad de alto riesgo, que debería ser reducida a un mínimo; así como ser objeto de controles reforzados para evitar daños al medio ambiente y a las personas.
Enlace de interésENUSA
Empresa responsable de la primera parte del ciclo de combustible nuclear. Heredera de la antigua Empresa Nacional del Uranio.