Con excepción de la energía solar de uso directo (por ejemplo, para calentar agua en una casa) la energía en bruto recorre miles de kilómetros cargada en buques y ferrocarriles, y debe ser procesada y afinada.
Petroleros, metaneros, carboneros: la mayor parte del transporte de energía comercial de larga distancia se hace en barcos.
Transporte de petróleo crudo
Unos 7.000 buques tanques, algunos enormes, recorren incesantemente los océanos llevando el crudo que alimenta la economía mundial.
Transporte del gas natural desde sus yacimientos
Buques metaneros y gasoductos de larga distancia se reparten la tarea de acercar el gas natural a sus puntos de distribución.
Transporte del carbón
Una central térmica española puede recibir carbón tanto de cercanas explotaciones de la comarca… como de minas situadas en Australia, a 18.000 kilómetros.
Refinado y transporte de combustible nuclear
Desde la mina de uranio al núcleo del reactor de una central: la obtención de pastillas de uranio enriquecido y su transporte es un proceso complejo y estrechamente vigilado.
Transportar energía no se puede hacer sin consumir a su vez gran cantidad de energía y generar contaminantes y riesgos indeseables. Todo lo que contribuya a acortar las rutas de acarreo de los combustibles es un paso hacia la sostenibilidad.