La pauta de consumo del sector servicios es muy diversa según su actividad (desde un lavacoches a un cine). Pero en general se asemeja a la de los hogares en su necesidad de calefacción, iluminación, uso de electrodomésticos, etc. Las oficinas son una parte muy importante del sector servicios. La ofimática ofrece grandes posibilidades de reducir su consumo de energía.
Cada negocio tiene diferentes posibilidades de mejora de la eficiencia energética, pero hay algunos puntos importantes que siempre son de utilidad:
El mantenimiento y la limpieza son importantes. Por ejemplo, una buena puesta a punto y limpieza de los filtros de aire en los equipos de climatización.
Las conductas economizadoras de energía se pueden aplicar en muchos aspectos del trabajo de una empresa. Los equipos informáticos permiten la puesta en reposo automática tras un tiempo determinado. También se puede planificar el encendido de aparatos como la fotocopiadora.
A la hora de renovar equipos, existen numerosas opciones: refrigeradores y congeladores clase “A”, etiqueta informática “Energy Star”, lámparas de bajo consumo y detectores de presencia, calderas de alto rendimiento con recirculación de calor, etc.
El transporte, tanto de mercancías como de empleados, ofrece opciones como la planificación economizadora de rutas, el coche compartido, etc.
De la energía para el sector de servicios
Solución sostenibleUn paso más puede ser utilizar energías renovables. Por ejemplo, agua caliente solar para los servicios sanitarios.
Enlaces de interésAsimelec.
Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones.
Energy Star.
Acerca de la iniciativa de equipos de ofimática ahorradores de energía “Energy Star”.