Una gran ventaja del ferrocarril es que está electrificado en buena parte, y puede emplear por lo tanto energía procedente de fuentes renovables. Pincha en los círculos rojos para obtener más información de los ferrocarriles metropolitanos de estas ciudades.
Durante mucho tiempo el ferrocarril fue el único medio de transporte terrestre pesado disponible, y su importancia social y económica era enorme. No cedió su primer puesto hasta los años 70 del siglo XX, cuando fue desbancado por el transporte por carretera.
El carbón fue la única energía utilizada por el ferrocarril hasta comienzos del siglo XX. Más tarde el gasóleo y la electricidad se repartieron este mercado. Actualmente, en España, existen aproximadamente el doble de locomotoras eléctricas que diesel.
La principal ventaja del ferrocarril es su gran eficiencia energética y su bajo impacto sobre el medio ambiente. Una línea de ferrocarril puede sustituir a una autopista de varios carriles con una ocupación de espacio y emisión de contaminantes mucho menor. Se necesita cuatro veces menos combustible para transportar una tonelada en tren que para hacerlo en camión.
- Fomentar el empleo del ferrocarril
- Trenes ligeros y tranvías en las ciudades