A pesar de los pánicos relacionados con guerras y petróleo que asaltan periódicamente al sector, el transporte aéreo es un sector en rápìdo crecimiento. Ahora debe plantearse también avanzar hacia la sostenibilidad. Diversas maneras de mejorar la eficiencia energética de los aviones.
En 1958, los pasajeros transportados por avión entre Nueva York y París superaron en número por primera vez a los que hicieron el viaje en barco. Hoy los aeroplanos dominan el transporte de viajeros de larga distancia, y están comenzando a tomar posiciones en el transporte de mercancías.
Los aviones utilizan queroseno. A diferencia de automóviles, ferrocarriles y barcos, resulta difícil imaginarlos utilizando electricidad o hidrógeno como combustible. Este es uno de los principales problemas con que se enfrenta una futura aviación sostenible.
Su rango de consumo de energía por pasajero varía mucho, desde un máximo en los aviones pequeños en vuelos regionales a un mínimo en aviones muy grandes en vuelos transoceánicos.
Un problema grave del transporte aéreo es el ruido en las proximidades de los aeropuertos. Estas enormes instalaciones están cada día más atestadas de aviones aterrizando y despegando, y terminan inevitablemente por entrar en conflicto con los vecinos de los alrededores.
De la energía para los aviones
Solución sostenible- Sustituir trayectos aéreos inferiores a los 750 km. por ferrocarril de alta velocidad
- Mejorar la eficiencia energética
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.
Organización de la Aviación Civil Internacional. (OACI)
(En inglés y francés)