Casi veinte millones de automóviles se mueven (a veces muy lentamente) por las calles y carreteras de nuestro país. Reducir el impacto sobre el medio ambiente de esta enorme masa motorizada es una tarea cada vez más necesaria. Cuatro medidas clave para hacer nuestro coche más sostenible: usarlo lleno, comprar un modelo economizador, conducirlo con suavidad y un buen mantenimiento.
Los coches privados consumen ellos solos aproximadamente un 15% de la demanda total de energía final en España. En esta cifra confluyen dos tendencias.
Por un lado, los coches son cada vez más eficientes. La industria asegura que el consumo de un coche medio se ha reducido en un 30% entre 1970 y 1995. El IDAE estima en un 12% la reducción de la emisión de CO2 de los vehículos entre 1995 y 2002.
Por otro lado, los coches son cada vez más grandes y recorren más kilómetros. Además, el índice de motorización está creciendo con rapidez. Ya es prácticamente de dos habitantes por vehículo de turismo.
Como resultado, el consumo global de combustible de los vehículos privados, y por lo tanto su contribución al efecto invernadero, no cesa de crecer.
Ya existe una etiqueta energética para automóviles, muy parecida a la de los electrodomésticos, pero por desgracia es voluntaria. La cifra de emisión de CO2 sí debe figurar obligatoriamente en la publicidad (se puede encontrar en la parte inferior de la página, en un cuerpo de letra diminuto).
La industria busca nuevas formas de motorizar a los automóviles. Los vehículos híbridos se están abriendo cierto mercado. Pero lo cierto es que el automóvil actual es incompatible con un modelo energético sostenible, y que la solución de este problema se ve todavía muy lejana.
Del uso de energía por los automóviles y sus consecuencias para el medio ambiente
Solución sostenible- Emplear combustibles menos contaminantes
- Implantar la etiqueta energética y de emisión de CO2 para automóviles
- Coche compartido
- Transporte público
Asociación española de fabricantes de automóviles y camiones.
Compartir.
Asociación internacional dedicada a promover el uso del coche compartido.
Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía.
Información sobre vehículos de consumo reducido en Automóvil > Consumo de carburante de coches nuevos.